top of page

Aula Suzuki

 

¿QUÉ ES EL MÉTODO SUZUKI?

 

El Método Suzuki es un método de alta calidad destinado a la formación músico-integral inicia (desde los 3 años de edad). Se fundamenta en la motivación constante del alumno, la participación activa del padre/madre y la inmersión del alumno en un entorno lúdico-educativo estimulante en el cual aprender a tocar un instrumento es tan sencillo como aprender a hablar. En este proyecto (La Academia musical Lira Rossini) implementa Aula Suzuki.

Es un método de educación músico integral de estimulación temprana (desde los 3 años de edad) en el que la música y la práctica instrumental se convierten en herramientas altamente motivadoras destinadas a desarrollar en el niño actitudes y capacidades como:

 

1. La concentración

2. La memoria 

3. El oído

4. Los hábitos de estudio diario

5. La motricidad fina y gruesa

6. Su autoestima

7. Su talento.

 

Educar niños para los que la música será una potente herramienta educativa que los ayudará a ser ciudadanos libre pensadores, cultos y sensibles y que, además, si deciden ser músicos profesionales habrán disfrutado de la educación temprana de más calidad que se ofrece hoy en día, que los va a dotar de todas las herramientas necesarias para afrontar con éxito su futura profesionalización o que, si deciden ser buenos aficionados, lo serán de verdad y la música los habrá ayudado a desarrollar esas actitudes y capacidades tan necesarias para acometer cualquier otra disciplina. Para nosotros todos los niños tienen talento, se trata de trabajarlo para que se desarrolle, a distintos ritmos, pero que al final con trabajo e ilusión todos lo consiguen. Porque, como decía Suzuki: "Todos los niños, sin distinción, tienen talento. Tan sólo hay que estimular ese talento para que pueda surgir"

Podríamos decir que el método Suzuki se basa en 8 puntos fundamentales:

1

Importancia del papel de los padres.

 

Los padres tienen un papel importante como "profesores en el hogar" cuando el niño aprende a tocar un instrumento. Por ello el padre o la madre asiste a las lecciones del niño y ambos practican diariamente en casa.

5

Alentar.

 

Al igual que con el lenguaje, los esfuerzos del niño para aprender a tocar un instrumento se han de elogiar con sinceras palabras de aliento. Cada niño aprende a su propio ritmo. Esto crea un ambiente placentero para el niño, el padre y el profesor. Se establece también una atmósfera general de generosidad y cooperación al animar a los niños a apoyar los esfuerzos de otros estudiantes.

Comienzo temprano.

 

Los primeros años son cruciales en el desarrollo de los procesos mentales y de coordinación muscular del niño. Las capacidades auditivas de los niños están también en su apogeo durante los años de adquisición del lenguaje, por lo cual es el momento ideal para desarrollar la sensibilidad musical. El escuchar música debe comenzar en el nacimiento y el entrenamiento formal puede comenzar a la edad de tres o cuatro años, si bien nunca es demasiado tarde para comenzar.

Aprender con otros niños.

 

La participación en lecciones grupales y pequeños conciertos, además de sus propias lecciones individuales, motiva a los niños en gran medida. Disfrutan al observar otros niños en diversos niveles, aspirando a llegar al nivel de los estudiantes más avanzados, compartiendo sus desafíos con sus compañeros, y apreciando los esfuerzos de los estudiantes menos avanzados que siguen sus pasos.

2

6

3

La escucha.

 

Los niños aprenden a hablar en un ambiente lleno de estímulos de lenguaje. Los padres pueden también hacer que la música forme parte del ambiente del niño, asistiendo a conciertos y poniendo las grabaciones del repertorio de Suzuki y otra música. Esto permite a los niños absorber el lenguaje de la música al mismo tiempo que absorben los sonidos de su lengua materna.

7

Repertorio gradual.

 

Los niños no practican ejercicios para aprender a hablar, sino que aprenden usando el lenguaje para comunicarse y expresarse. Con el método Suzuki, los estudiantes aprenden conceptos y habilidades musicales en el contexto de la música, en lugar de practicar aburridos ejercicios técnicos.

4

Repetición.

 

Cuando los niños aprenden una palabra continúan utilizándola a la vez que agregan nuevas palabras a su vocabulario. De igual modo, los estudiantes Suzuki repiten las piezas que aprenden, ampliando así su repertorio.

8

Posponer la lectura.

 

A los niños no se les enseña a leer hasta que su capacidad para hablar ha quedado bien consolidada. De la misma manera, los estudiantes Suzuki han de alcanzar un nivel de destreza básico tocando su instrumento (postura, sonido, afinación, fraseo musical, etc.) antes de que se les enseñe a leer música.

El Método Suzuki se fundamenta en un triángulo formado por el alumno, sus padres y el profesor. Por ello es muy importante la implicación de los padres y su formación para poder progresar y motivar a su hijo.

 

 

bottom of page